Las grandes empresas españolas están cambiando su tendencia a la hora de buscar financiación para mantener la estabilidad de sus negocios. Este hecho se puede observar, especialmente, en las grandes empresas que cotizan en Bolsa.
Así, se observa que durante la crisis, los recursos de las empresas del Ibex 35 han aumentado un 24%, mientras que la financiación bancaria se ha reducido en un 42% en un periodo de seis años (2010-2016). En este sentido, la financiación bancaria se ha reducido de 113.518 millones a 65.517 millones.
En su informe, BME indica que “el reto es que más compañías de menor tamaño puedan también incorporarse a esta tendencia a través de mercados especializados como el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) o el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija)”. Este último contribuye a la financiación de las empresas españolas como una nueva fuente de financiación complementaria del crédito bancario a través de distintos tipos de emisiones de renta fija, como bonos y pagarés.
En este sentido, BME indica que “aunque las condiciones de financiación de estas compañías han mejorado en el último año, siguen teniendo una gran dependencia del crédito bancario que les hace frágiles en momentos de restricciones financieras”.
Por ello, cada vez más empresas apuestan por métodos de financiación alternativos al bancario, seguros y garantizados para obtener la solvencia necesaria para sus negocios.
1 Comment
[…] financiación alternativa continúa experimentando un importante impulso en nuestro país. Tanto es así, que según un […]